lunes, 25 de mayo de 2009


El MuNdO dE lAS dRoGaS nOs DeTeRiOrA lEnTaMeNtE
nOs DeTeRiOrA eN dIfErEnTeS aSpEcToS:
fAmIlIaR
sOcIaL
iNdIvIdUaL
eL cUiDaDo De NoSoTrOs DePeNdE dE nOsOtRoS.
nO Te DeJeS cOnSuMiR.






SuBteMaS ReLaCiNaDoS CoN El TeMa MaYOr De La DrOgA...

Observaremos algunos subtemas relacionados con el tema mayor de la droga y sus derivados que son los que constantemente nos acaban y deterioran la vida de las que los consumen en diferentes ámbitos social, familiar e individual. Nos detendremos en estos conceptos relacionados con este fenómeno de las drogas.

DROGA…
Es toda sustancia introducida voluntariamente en el organismo de un sujeto, que posee la propiedad de modificar las condiciones físicas y químicas de toda persona. Esta sustancia es utilizada para experimentar sensaciones nuevas y modificar el estado psíquico de las personas consumidoras.

DROGADICCION…
Es un estado de intoxicación periódica o crónica, nociva apara el individuo y para la sociedad, producida por el consumo repetido de una droga.

CONCEPTO DE DEPENDENCIA…
Es un estado psicológico en el cual existe un impulso repetitivo, que lleva a la persona hacia la administración periódica o continuada de la droga, para sentir efectos agradables, pero para luego padecer otros desagradables. Las primeras etapas de dependencia, la sensación subjetiva puede ser de satisfacción; se trataría de una situación transitoria que conduce, progresivamente un sentimiento de insatisfacción y a unos tras tornos de conducta, que son cada vez más acentuado.

DEPENDENCIA FISICA…
En la dependencia física existe una clara vinculación, metabólica entre la personas y la droga, este “enganche” se pone de manifiesto cuando, al interrumpir o disminuir considerablemente la dosis habituales de droga,
Aparecen intensos trastornos físicos y psicológicos que denominamos síndrome de abstinencia.

SINDROME DE ABSTINENCIA…
Es el conjunto de sensaciones (subjetivas) y signos (objetivables) que presenta la persona con dependencia física, tras la disminución o suspensión brusca, de la droga que tomaba habitualmente.

DEPENDENCIA PSICOLOGICA…
Todas las drogas pueden producir dependencia física y la psicológica; en la dependencia psicológica la supresión brusca no produciría síndrome de abstinencia, mientras que en la dependencia física sí; de hecho, con frecuencia la dependencia física no es más que un paso adelante en la evolución de determinadas drogas de dependencia.

TOLERANCIA…
Es el estado de adaptación del organismo a la administración repetida de determinada droga, se caracteriza por la disminución de la respuesta de dicho organismo ante una cantidad de droga; o lo que es lo mismo, la necesidad de auto administrarse cantidades de droga progresivamente mayores, para poder seguir obteniendo los mismos efectos.

CLASIFICACION DE LAS DROGAS…
Clasificaremos los diversos tipos de drogas y sus variados efectos.

DROGAS DEPRESIVAS…
Tranquilizantes, barbitúricos, sedantes e hipnóticos, bebidas alcohólicas, alcohol etílico, opiáceos y analgésicos potentes morfina, heroína, codeína, metadona, entre otros.
Las drogas depresivas, en cantidades moderadas, disminuyen el funcionamiento de la corteza cerebral, estas producen una cierta sensación de euforia, permite la liberación de los impulsos y el paso de la acción de las ideas que resultan difíciles de exteriorizar, ya que son amortiguadas por la corteza cerebral; si las dosis son elevadas, o la personas va administrándose cantidades repetidas en un espacio de tiempo limitado. Los efectos depresores se generalizan a todo el sistema nervioso, las funciones del organismo se retardan.

DROGAS ESTIMULANTES…
Café, bebidas de cola, te, chocolate, tabaco, anfetaminas y derivados, cocaína.
Las drogas estimulantes producen una aceleración del funcionamiento de los diversos sistemas del organismo, ya que estos están controlados también por el sistema nervioso; una cantidad moderada de un estimulante, tipo anfetamina o cocaína, puede aumentar la presión arterial, o disminuir la sensación de hambre, sueño o fatiga; aumenta la velocidad de pensamiento y producir una falsa sensación de que las ideas se perciben con mayor claridad y sencillez.

DROGAS PSICO-DISLEPTICAS…
Mezcalina, psilocibina, anfetaminas alucinógenas y otros alucinógenos sintéticos, fenciclidina o polvo de ángel, derivados del cáñamo, haschi, marihuana, grifa, kitti, aceite de haschi entre otros.
Este grupo recoge que aparte de producir los ya mencionados, es decir, los estimulantes o depresivos o ambos a la vez; producen también un trastorno cualitativo del funcionamiento psíquico, caracterizado por los trastornos percepción; también llamados alucinaciones.

DROGAS BLANDAS…
Se denomina así aquellos productos que crean dependencia física, aunque so psíquica, es el caso de los alucinógenos, la cannabis, la cocaína, aunque se dice que esta es un ligero síndrome de abstinencia tras la suspensión como el tabaco.

DROGAS DURAS…
Son denominadas así aquellos productos susceptibles de causar dependencia física, es el caso de los opiáceos, barbitúricos, alcohol y ciertos tranquilizantes menores; la peligrosidad de cada sustancia no depende tanto de las sustancias químicas y de los efectos que produce como de la forma y frecuencia con que es consumida.

DROGAS LICITAS…
Denominamos como tales todas aquellas sustancias farmacológicas prescritas por profesionales de la salud autorizados, con objeto de reducir las manifestaciones tórpidas de un proceso morboso.

DROGAS NO ILICITAS…
Son todas aquellas sustancias que empleadas, en principio, con fines terapéuticos siguen siendo consumidas con objeto de obtener el beneficio de sus efectos psicoactivos, aun después de haber cesado la necesidad terapéutica.

DROGO-DEPENDIENTES…
Este término vendría a englobar a todas aquellas personas que s encuentran en una situación de dependencia de una o varias drogas, este termino pretende sustituir a los de:

Toxicómano que es reservada por las personas que tomaban drogas ilegales.

Drogadicto se refiere a las personas que ha adquirido dependencia física de una droga generalmente por vía intravenosa.

Alcoholismo, término que conserva su vigencia y se refiere a la persona que tiene dependencia a las bebidas alcohólicas.

Con esta nueva denominación de drogo-dependientes se designaría igualmente las personas que tienen dependencia (física o psicología) de las bebidas alcohólicas, del tabaco, de la heroína; sin tener en cuenta el tipo de droga o drogas, de las que tenga dependencia, ni la vía de administración que utilice habitualmente.

ALGUNAS DROGAS Y SUS EFECTOS…

EL ALCOHOL…
El alcohol etílico es el ingrediente activo del vino, de la cerveza y de los licores; en dosis pequeñas tiene efectos calmantes o mucho mejor benéficos, y por el contrario si se consume en grandes cantidades perjudica el cerebro, el hígado y el corazón; puede producir daños cerebrales y perjudicar la memoria, el buen juicio y el aprendizaje.

EL TABACO…
La nicotina ingrediente activo del tabaco, funciona como estimulante del corazón, late más deprisa y la presión sanguínea aumenta; la dependencia de la nicotina a mucha población, y a largo plazo provoca enfermedades orgánicas, tanto cardiacas como pulmonares y cáncer.

LA MARIHUANA…
Es una de las drogas alteradoras de la mente conocidas más antiguas y utilizadas más ampliamente; es el intoxicante segundo en popularidad en el mundo luego del alcohol ser el primero.
La marihuana es fumada generalmente. El humo es inhalado de modo profundo y luego retenido en los pulmones hasta que es absorbido, también puede ser ingerida en las formas de una bebida u otro alimento. Cuando es fumado, los efectos son casi instantáneos y duran de una a tres horas.
Cuando es consumida en alimentos o bebidas, los efectos principian en medio de media y una hora duran alrededor de cuatro horas, y la prolongación de la acción es mayor para cantidades más grandes consumidas.

EL BAZUCO…
Para nadie es un secreto la actualidad y la gravedad del problema del bazuco, que afecta especialmente la población joven en todos los niveles: personal, social, económico, cultural dejando como secuela el deterioro del ser humano, en su calidad de miembro activo y responsable de su mismo desarrollo social; es el químico mas enviciador en el mercado.

LA COCAINA…
Es un poderoso estimulante del sistema nervioso central cuya acción se presenta en forma rápida e igualmente desaparecen en poco tiempo dependiendo en parte de la pereza de la droga y en parte de la vía de administración.

LA COCAINA INHALADA O ASPIRADA…
Sin lugar o duda es la forma más común de empleo de la cocaína; en esta forma de consumo la cocaína es absorbida por la mucosa y allí pasa al torrente sanguíneo.

LA COCAINA INYECTADA…
Es menos frecuente, probablemente debido a todas las inclinaciones que conllevan a su uso: el uso de jeringas hipodérmicas, aumenta las posibilidades de infección, deja marcas fácilmente identificables y magnifica la probabilidad de morir como consecuencia de una sobredosis.

DIFERENTES USUARIOS DE DROGAS…

LOS EXPERIMENTADORES…
Aquellos que usan la droga por curiosidad de hacer sentir sus efectos.

LOS OCASIONALES…
Usan las drogas como un fin social de creación, o en reuniones, festivales de música, para sentirse “en onda” con el ambiente y con su grupo.

LOS USUARIOS REGULARES…
Consumen regularmente drogas para poder mantenerse en estado deseado, pero sin que esto altere el desarrollo normal de sus actividades diarias.

LOS FARMACODEPENDIENTES…
Aquellos depende de la droga como un estilo de vida marginal, es decir, que la búsqueda de la droga se convierte en el centro de su existencia; el usuario se aísla y deja de funcionar como un ser socialmente integral.

El MuNdO De LaS dRoGaS

Este tema de la droga se ve muy reflejado en todas las personas pero aun más en los jóvenes donde vemos que estos caen en este mundo debido a diferentes problemas o simplemente porque no cuentan la capacidad ni la suficiente autonomía para decidir por ellos mismo acerca de lo que realmente quieren para su bienestar y porvenir.
El mundo de las drogas deteriora y culmina con diversos aspectos de las personas consumidoras, dañan su vida, su aspecto físico, intelectual y emocional, destruyen sus familias y acaban con su mundo interior, las drogas deterioran nuestro aspecto pues nos desmejoramos mucho debido a que no nos alimentamos en la manera correcta y el constante uso de la droga nos acaba, esto se convierte en un punto negativo que damos a saber hacia los demás.
Las personas drogadictas en medio de este mundo no escuchan los llamados de su familia, ni de sus amigos o personas cercanas que seguramente les dirán las cosas por un bien, pues estas personas se encierran en este mundo piensan que todo se les acabo y que la única salida de todo la encontraran nada mas en las drogas y en continuar con este camino lleno de peligro y oscuridad; pues caer en el mundo de las drogas es verdaderamente muy fácil pero lo realmente difícil es salirse de este.
Las personas dependientes de la droga al final por estar involucradas en este mundo culminan con todo lo positivo que tenían, desperdician a sus amigos y familiares, pues ya toda su vida comienza a girar en torno a la droga piensan que la solución de todos sus problemas esta en las drogas en seguir con el consumo de esta, pues se mentalizan de que todo se les acabo, de que todas las puertas se le cerraron y que no tienen ninguna otra alternativa de solución; las drogas se vuelve algo tan agresivo que las personas pasan a un segundo plano en estas , pues las drogas son las manejan y dominan a las personas, y estas en medio de su adicción se dejan llevar por las mismas sin pensar en el deterior y daño que se están haciendo ellas mismas sin pensarlo.
La droga destruye cosas de nuestro exterior pero también de nuestro interior y creo que problemas aun más serios que los primeros, el uso de las drogas destruye nuestro organismo ya l igual su funcionalidad, daña nuestro aspecto hacia nosotros mismos y hacia los demás, debido a que las personas ven nuestro mal aspecto y se alejan de nosotros pues en si con nuestra actitud y forma de ser no damos nada bueno a ofrecer a estas.

El uso y la adicción a los diferentes tipos de drogas nos cambien de actitud, de nuestra mentalidad y nuestra manera de actuar, pues a la hora de comenzar este mal camino comenzamos a cambiar a no ser los mismos de antes, y en el trascurso de toda este larga y de pocas expectativas trayectorias aun vamos cambiando mucho mas nuestra forma de ser, pensar y actuar y todos estos malos puntos son los que damos a resaltar a los demás sin importar en lo que piensen simplemente nos importa lo que hagamos y en la forma en que lo hagamos pues para nosotros las estaremos realizando de la mejor manera, pero para los demás están haciendo realmente todo lo contrario, el mundo de las drogas no es bueno y estar involucrados en el mucho menos elijamos un buen camino para nosotros mismos pues dependen de la forma en que actuemos con nosotros mismo y con los demás esos son los frutos que en el día de mañana recogeremos y n os servirán.