viernes, 5 de junio de 2009

las drogas y sus clasificaciones con efectos...

Conoceremos algunos subtemas relacionados con el tema mayor de la droga…

Droga…

Toda sustancia introducida voluntariamente en el organismo de un sujeto que posee la propiedad de modificar las condiciones físicas y químicas d este.

Drogadicción…

Es un estado de intoxicación periódica o crónica, nociva para el individuo y la sociedad, producida por el consumo repetido de una droga.

Concepto de dependencia…

Es un estado psicológico en el cual existe un impulso repetitivo, que lleva a la persona hacia la administración periódica o continuada de la droga, para sentir efectos agradables, o para enviar el padecer otros desagradables.

Dependencia física…

En la dependencia física existe una clara vinculación metabólica entre la persona y la droga, este engancha se pone de manifiesto cuando, al interrumpir o disminuir considerablemente las dosis habituales de las drogas; también aparecen trastornos físicos y psicológicos que son denominados síndrome de abstinencia.

Síndrome de abstinencia…

Es el conjunto de sensaciones (subjetivas) y signos (objetivables) que presenta la persona con dependencia física, tras la disminución o suspensión brusca, de la droga que tomaba o consumía habitualmente.
Dependencia lógica…
Todas las drogas pueden producir dependencia física y la psicológica, en la dependencia psicológica, la supresión brusca no produciría síndrome de abstinencia, mientras que en la dependencia física sí. De hecho, con frecuencia la dependencia física no es más que un paso adelante en la evolución de determinadas drogas de dependencia.
Tolerancia…
Es el estado de adaptación del organismo a la administración repetida de determinada droga, que se caracteriza por la disminución de la repuesta de dicho organismo ante una cantidad de droga; o, lo que es lo mismo, la necesidad de auto administrarse cantidades de droga progresivamente mayore4s, para poder seguir obteniendo los mismos efectos.
Clasificación de las drogas y sus efectos…
Esta clasificación, como toda, tiene inconvenientes, al tratar de generalizar, no permite reflejar determinadas particularidades de cada sustancia, pero facilita la comprensión global de los efectos de cada grupo de drogas.
Drogas depresivas…
Tranquilizantes, barbitúricos, sedantes e hipnóticos, bebidas alcohólicas, alcohol etílico, opiáceos y analgésicos, morfina, heroína, codeína, metadona, disolventes volátiles.
Las drogas depresivas en cantidades moderadas, disminuyen el funcionamiento de la corteza cerebral, y permiten que estructuras cerebrales mas arcaicas se escapen del control que habitualmente ejerce la corteza sobre ellas; esto produce una sensación de euforia, permite la liberación de los impulsos y el paso a la acción de las ideas que resultan difíciles de exteriorizar, ya que son amortiguadas por la corteza cerebral: Si las dosis son elevadas o la personas va administrándose cantidades repetidas en un espacio de tiempo limitado; los efectos depresores se generalizan a todo el sistema nervioso, y las funciones del organismo se retardan.
Drogas estimulantes…
Café, bebidas de cola, te, chocolatina, tabaco, anfetaminas y derivados, cocaína.
Las drogas estimulantes producen una aceleración del funcionamiento de los diversos sistemas del organismo, ya que estos están controlados también por el sistema nervioso. Una cantidad moderada de un estimulante, tipo anfetamina o cocaína, puede: aumentar la presión arterial, disminuir las sensaciones de hambre, sueño o fatiga; aumentar la velocidad del pensamiento y producir una falsa sensación de que las ideas se perciben con mayor claridad y sencillez.
Drogas psico-dislepticas…
Mezcalina, psilocibina, anfetaminas alucinógenas, y otros alucinógenos sintéticos, fenciclidina derivados del cáñamo.
Este grupo produce efectos estimulantes, depresores o ambos a la vez, producen también unos trastornos de funcionamiento psíquico o sea alucinaciones.
Drogas blandas…
Se denominan así aquellos product6os que no crean dependencia física, aunque si psíquica, es el caso de los alucinógenos, como al cocaína.
Drogas duras…
Son aquellos productos que causan dependencia física, es el caso de los opiáceos, barbitúricos, alcohol y ciertos tranquilizantes menores.
Drogas licitas…
Denominamos como tales todas aquellas sustancias farmacológicas prescritas por profesionales de la salud autorizados, con objeto de reducir las manifestaciones tórpidas de un proceso morboso.
Drogas no licitas…
Son aquellas sustancias que empleadas en principio con fines ter4apeuticos siguen siendo consumidas con objeto de obtener el beneficio de sus efectos psicoactivos, aun después de haber cesado la necesidad terapéutica.
Drogo-dependientes…
Engloba a todas aquellas personas que se encuentran en una situación de dependencia de una o varias drogas (toxicómano, drogadicto y alcohólico).
Otras drogas y sus consecuencias…
El alcohol…
Es el ingrediente activo del vino la cerveza y los licores, en dosis pequeñas tienen efecto calmante.
El tabaco…
La nicotina ingrediente activo de este funciona como estimulante del corazón, y la presión sanguínea pues aumenta sus latidos y frecuencia.
Marihuana…
Es una de las drogas alteradoras de la mente es el segundo intoxicante mas popular siendo primero el alcohol.
El bazuco…
Es el químico mas enviciador pues tiene como sustancia esencial la pasta de coca mezclada con amoniaco, soda caustica, cal, alcohol, gasolina roja, ladrillo molido, acetonas entre otros.
La cocaína…
Es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, se mezcla con el éter, acido sulfúrico, y otros solventes, produce euforia estimulación disminución de la fatiga y el apetito y aumento de la sexualidad, habilidad mental y sociabilidad.
Tipos de usuarios de drogas…
Los experimentadores…
Aquellos que usan la droga por curiosidad para sentir sus efectos.
Los ocasionales…
Usan las drogas con un fin social para sentirse en onda con el ambiente o con el grupo de amigos.
Los usuarios regulares….
Consumen regularmente drogas para alcanzar el estado deseado pero sin que este altere el desarrollo de sus actividades normales.
Los farmacodependientes…
Aquellos que dependen de la droga como un estilo de vida marginal, o sea que la droga se convierte en el centro de sus existencia, deja de ser un individuo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada